Anclajes

Los rituales forman parte de la vida diaria de las personas, consciente o no de ellos, siempre tenemos incorporados rituales en nuestros hábitos diarios, persignaron al despertar o al dormir, dar gracias antes o después de comer. Algunos de estos los tenemos incorporados a forma de poderosos mantras, como es decir “Hoy es un gran día”.

 

Los rituales forman parte importante en nuestra vida diaria, ya que muchas veces podemos hasta sentirnos desprotegidos ante el día a día, como una persona puede relacionar que algunas cosas no salgan como él esperaba con no haber orado en la mañana.

 

Estás situaciones se les denomina en la rama de la psicología como anclaje, es decir, tú anclas un estado de ánimo o una actitud a cierta cosa realizada o pensamiento expresado. Los anclajes te pueden ayudar mucho para forjarte hábitos, o incluso ayudarte a cambiar tú estado de ánimo.

 

En lo personal creo que la mayor ventaja de conocer que existe esto anclajes, es el estar consciente, considerando que, así como existen los anclajes positivos, también existen los negativos, como puede ser alguna canción que te deprime o enfada, una expresión dicha por alguien que te pone a la defensiva. Al ser consciente de su existencia podrás trabajar en encontrar una solución a estos anclajes negativos.

 

Hay literaturas que te pueden ayudar sobre este tema, la más rápida de encontrar, es la del experimento conocido como “El perro de Pavlov” donde se prueba el condicionamiento de una conducta a través de un anclaje que era el sonido de una campana.

 

 

Si quieren saber más al respecto o tienen dudas, pueden dejar un comentario, o contactarme a través de los links que aparecen en la página en la sección de Contacto o por Twitter. Así como también quieren que escriba en el blog sobre algún tema en particular, todos sus comentarios serán bien recibidos.

Escribir comentario

Comentarios: 0